MÓDULO 6

El espacio inmediato

A fines del siglo XIX, los comercios y las oficinas comenzaron a necesitar mejoras en sus sistemas de correspondencia y archivos. Cada vez más mujeres salían a trabajar como secretarias y parte de su tarea consistía en copiar documentos o escribir cartas.



En ese mismo siglo, San Ignacio también escribía con pluma y tinta.

Por aulas más ignacianas...


Se buscaba un modo de escribir con velocidad y que la escritura sea fácilmente legible para cualquiera, lo que no estaba asegurado si se escribía manualmente.
A mediados del mismo siglo, se presentó la primera máquina de escribir comercial.


Este artefacto tenía un teclado donde cada tecla accionaba varillas articuladas que terminaban en un martillo con una letra, signo o número en relieve.




Sistema de palancas de una máquina de escribir.

Al accionar una tecla, el correspondiente martillo golpeaba una cinta entintada situada delante del papel donde quedaba impresa la letra, y así se formaba el texto letra a letra.
Con algo de entrenamiento las personas podían escribir con bastante velocidad, pero frecuentemente las varillas se trababan al pulsar dos teclas casi simultáneamente.


Se buscó la frecuencia y el orden con que las letras aparecen en el idioma inglés, buscando alejar las teclas que se presionaban con mayor repetición. 
De este modo, se pasó del teclado con orden alfabético al teclado conocido como QWERTY, ya que es éste el orden de las letras de la primera fila.
El teclado QWERTY es hoy un estándar que se ha trasladado al teclado de las computadoras y otros artefactos de escritura.


Teclado QWERTY
Relación dedos-teclas


Si alguien acostumbrado a esta distribución se encuentra con un teclado diferente necesitará tiempo de aprendizaje para poder escribir con velocidad y sin equivocaciones.
La distribución de las piezas del artefacto en el espacio está diseñando de manera de realizar la menor cantidad de gestos posibles para ahorrar tiempo y producir más en la realización de la tarea.



Comparar teclados:





Observá las imágenes:

• ¿De qué manera están organizadas las teclas de estos artefactos?
• Comparar con la distribución de las teclas numéricas en una PC
• ¿Por qué crees que son así?

Actividad Clase 6