Las casa y los departamentos pueden ser muy diferentes: tener uno, dos o tres dormitorios, habitaciones con distintos usos, contar o no con balcón o jardín.
Sin embargo, todas las viviendas cuentan con espacios diferentes donde las personas realizan determinadas tareas y satisfacen sus necesidades.
Los espacios diseñados tienen en cuenta las actividades que en ellos las personas realizan.
Observá las imágenes
• Un aula del 1700
• El espacio de circulación, ventanas, iluminación y pupitres.
¿Qué creen Uds. que se tiene en cuenta al momento de diseñar un aula?
• Que todos puedan mirar al frente.
• Que se distraigan lo menos posible.
• Que los alumnos puedan circular en el espacio facilitando las actividades.
• Que las ventanas sean muy amplias y tener una mejor iluminación.
¿Qué se tuvo en cuenta al momento de diseñar el asiento escolar?
• Tener todos sus elementos escolares al alcance de la mano.
• Mejor posición corporal.
• Canaleta de apoyo para el bolígrafo o pluma y espacio para tintero.
• Tapa rebatible para poner libros y papeles.
Observá las imágenes:
• Un aula siglo XXI
• El espacio de circulación, ventanas, iluminación y pupitres.
¿Qué se tuvo en cuenta a la hora de diseñar el espacio en el aula del siglo XXI?
• Que el alumno se mueva lo menos posible.
• Que todos puedan mirar al frente.
• Simplificar los movimientos del cuerpo, teniendo todo al alcance de la mano.
• Que puedan circular en espacios más reducidos facilitando aún las actividades
• La iluminación puede ser natural o artificial
¿Qué se tuvo en cuenta al momento de diseñar el banco del siglo XXI?
• Que el alumno este cómodo al estar sentado.
• Que la vista siempre esté al frente.
• Ocupan poco espacio en el aula.
• Fácil de acomodar y direccionar.
• Soportes para acomodar libros y papeles.
• Se adapta a un tamaño de cuerpo.
Conclusión:
Al momento de diseñar los espacios se tiene en cuenta las actividades que se van a desarrollar, esto genera una modificación en la conducta de las personas.
Sabias que …
Todo tipo de espacio público también se diseña, colectivos, subterráneos, puertos, aeropuertos, supermercados, líneas férreas, puestos de trabajo…………
Otras fuentes para investigar
http://es.wikipedia.org/wiki/Colectivos_de_Buenos_Aires